EL TEATRO
TEMA #1
El teatro es un arte escénico que tuvo origen en antiguos rituales mágicos, y que fue evolucionando hasta tomar la forma y complejidad que tiene hoy.
La palabra teatro encuentra su origen en la palabra griega theatrón que significa “espacio para la contemplación”. Esto nos da una pauta de su naturaleza pero no es la única acepción.
El teatro es considerado una forma de arte, incluso se lo ha categorizado como arte escénico. En este tipo de representaciones se relatan historias mediante la actuación, discursos, gestos y sonidos. La escenografía también es una parte importante del teatro, ya que le otorga más realismo ante una audiencia
¿Cuál es su origen del teatro?
Los orígenes históricos del teatro pueden vislumbrarse en rituales mágicos relacionados con la caza y la recolección agrícola que, junto con la música y la danza, daban a las representaciones un carácter sagrado.En el Antiguo Egipto se representaban simples obras con la historia de la muerte y resurrección de Osiris. Cada personaje se representaba con actores enmascarados.
Si bien el teatro se limitó mucho tiempo a los rudimentarios rituales dirigidos a los dioses, no fue sino hasta la antigua Grecia que los diálogos se fueron complejizaron hasta parecerse a lo que son hoy en el teatro moderno.
Componentes del teatro:
- El texto: Son las líneas que deben interpretar los actores. Estas obras, denominadas dramáticas, se presentan en diálogos, por lo que son fáciles de reconocer. También suelen describirse las acciones que deben desarrollar los personajes y la descripción de la escenografía necesaria. Estas acotaciones se dan entre paréntesis.
- La dirección: La tarea a desempeñar por el director es la de poder combinar en el escenario todos los elementos dramáticos que se precisen para que la puesta en escena sea satisfactoria.
- La actuación: Esta parte del teatro es llevada a cabo por los actores e intérpretes de los textos. Es necesario que los actores tengan incorporadas las técnicas teatrales y vocales necesarias.
- La escenografía: Es el decorado que acompaña y se complementa con la actuación. La misma es indicada en las obras dramáticas.
- ACTIVIDAD: transcripción en el cuaderno.
TEMA
#2
ACTIVIDAD: En cartulina trascribir la siguiente obra teatral:
TEMA
#3
#3
REALIZACIÓN DE MASCARA EN FOMMY, ESCOGE UNA DE LAS SIGUIENTES PARA ELABORAR:
TEMA #4
MIS EMOCIONES
Una emoción es
un proceso que se activa cuando el organismo detecta algún peligro, amenaza o
desequilibrio con el fin de poner en marcha los recursos a su alcance para
controlar la situación.
Las emociones o sentimientos son parte de
nuestra vida y nos proporcionan la energía para resolver un problema o realizar
una actividad nueva. En definitiva, actúan como resortes que nos impulsan a
actuar para conseguir nuestros deseos y satisfacer nuestras necesidades.
Algunas de las reacciones fisiológicas y
comportamentales que desencadenan las emociones son innatas, mientras que otras
pueden adquirirse. Unas se aprenden por experiencia directa, como el miedo o la
ira, pero la mayoría de las veces se aprende por observación de las personas de
nuestro entorno.
¿Qué tipo de actividades
pueden desarrollarse para que los niños aprendan a identificar, expresar y
regular sus emociones?
Para facilitar la educación emocional hemos
desarrollado una GUÍA EDUCATIVA en la
que se proponen numerosas actividades, juegos y pruebas para que los niños
adquieran, de forma lúdica, conocimientos básicos sobre las emociones: cuáles
son, cómo funcionan y cómo se pueden controlar.
Para que resulte más fácil poner en
práctica las pautas que ofrecemos en la guía proponemos utilizar el Cd del
“Bosque encantado”. Es un juego para niños con edades comprendidas entre 7 y 9
años. Su finalidad es dotar de las estrategias de control emocional que puedan
convertirse en elementos protectores de comportamientos de riesgo (consumo de
tabaco y alcohol, comportamientos disruptivos y agresivos) en el
futuro.
También puedes ACCEDER
AL JUEGO.
¿Cuáles son las emociones
básicas?
Las emociones se clasifican en positivas y
negativas en función de su contribución al bienestar o al malestar.
Todas ellas cumplen funciones importantes
para la supervivencia.
MIEDO: Lo
sentimos ante un peligro (real o imaginario). Permite evitar un peligro y
actuar con precaución.
SORPRESA: Sentimos sobresalto o asombro ante un ruido
fuerte o ante una situación inesperada. Es un sentimiento que nos ayuda a
orientarnos ante una situación nueva.
ODIO: Sentimos disgusto o asco hacia
aquello que tenemos delante. Nos produce rechazo y solemos alejarnos.
IRA:
Aparece cuando las cosas no salen como queremos o nos sentimos amenazados por
algo o alguien. Resulta de utilidad cuando impulsa a hacer algo para resolver
un problema o cambiar una situación difícil.
ALEGRÍA: La
sentimos cuando conseguimos algún deseo o vemos cumplida alguna ilusión.
Proporciona una agradable sensación de bienestar, de seguridad y energía.
TRISTEZA: Aparece ante la pérdida de algo importante
o cuando nos han decepcionado. Nos motiva a pedir ayudar.
ACTIVIDAD:
Transcripcion del tema en el cuaderno
Transcripcion del tema en el cuaderno
Realiza en un octavo de cartulina los siguientes emogis
Karen Marcela Morales Florez 6-1
ResponderBorrarJuan Diego bermudez rico 6-2
ResponderBorrarprofe hay que enviarlas actividades a su correo
ResponderBorrarAndrés Felipe perdomo Díaz 81
ResponderBorrarprofe la actividad de inteligencia emocional ya la habiamos hecho
ResponderBorrarUna pregunta los 4 talleres toca que hacerlos de una vez o en cada clase hacer uno
ResponderBorrarLeidy tatiana Ramírez 6-2
ResponderBorrarJuan Steven coronel grado 6-2
ResponderBorrar