Expresión
del lenguaje visual: características artísticas y elementos lingüísticos
visuales.
tema #1
El lenguaje visual es el lenguaje que desarrollamos en el
cerebro relacionado con la manera de como interpretamos lo que percibimos a
través de los ojos ("visualmente"). Es el que utiliza imágenes y
signos gráficos. Tiene como objetivo la transmisión de mensajes a través de la
imagen. El lenguaje visual es el sistema de comunicación que se emplea en la
creación de mensajes visuales.
Posee una función estética.
Dentro de este grupo hay una gran variedad de disciplinas, por ejemplo la
mayoría de las “Bellas Artes” (pintura, escultura, etc...), la fotografía, la
expresión corporal, los comics etc...
Cabe destacar en este tipo de
lenguaje la interacción con la poesía, que enfatiza aún más el significado de
la obra de arte, una escultura o pintura inspirada en un acto poético llega a
la sensibilidad del receptor y adquiere una dimensión artística que sólo los
grandes creadores pueden emitir.
FORMA:
La forma es la propiedad de
la imagen o de un objeto que define su aspecto. En otras definiciones es el movimiento en que un objeto ha obtenido en su lucha por ocupar un lugar en
el espacio.
La forma de un objeto suele reconocerse por estar delimitada por su borde
proyectado desde un punto de vista que normalmente corresponde con el punto de vista
del observador.
COLOR:
El color es uno de los elementos
esenciales de la configuración de una forma como la
interpretamos o la apreciamos en el espacio. La ciencia en su objetiva observación ha podido especular sobre diferentes maneras de percibirlo. El color suele organizarse cromáticamente en un círculo, en el que se suelen diferenciar los colores primarios o generativos, los colores secundarios, producto de la mezcla de dos primarios, y los terciarios, resultantes de la mezcla de tres colores primarios, en algunos casos colores "de menor saturación" o "intensidad" por la presencia de la complementariedad en la gama cromática.
interpretamos o la apreciamos en el espacio. La ciencia en su objetiva observación ha podido especular sobre diferentes maneras de percibirlo. El color suele organizarse cromáticamente en un círculo, en el que se suelen diferenciar los colores primarios o generativos, los colores secundarios, producto de la mezcla de dos primarios, y los terciarios, resultantes de la mezcla de tres colores primarios, en algunos casos colores "de menor saturación" o "intensidad" por la presencia de la complementariedad en la gama cromática.
ACTIVIDAD: trabajo en cartulina blanca, las imagenes de lenguaje visual se deben plasmar con igual color a la propia imagen, su concepto se debe escribir en el cuaderno.
Elementos visuales
tema #2
tema #2
ACTIVIDAD EN CARTULINA BLANCA:
Antropología
de la imagen:
.GRAFITI
.TATOOS
.PIERCING
Tema #3
Actividad: Observa el siguiente vídeo encontrado en el siguiente: link:
https://www.museoreinasofia.es/multimedia/que-es-antropologia-imagen
y responde en tu cuaderno cual es el significado de antropologia de la imagen.
HISTORIA DEL PIERCING
Tema #4
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El piercing es una forma de
expresión tan vieja como la cultura, que ha existido prácticamente en la
totalidad de las civilizaciones. En occidente, durante casi todo el siglo
veinte quedo reducido a la simple perforación de los lóbulos de las orejas
para colocar pendientes. Pero en la última década se ha difundido
enormemente, sobre todo entre los jóvenes, hasta el punto de ser tan común
encontrar a una persona con un pendiente en la oreja como otra que lleve uno
o varios piercings en el ombligo, labio o la lengua. ¿La razón? Puede ser
desde simplemente decorarse el cuerpo, hasta identificarse dentro de un grupo
social. Resulta imposible establecer en que momento exacto apareció el
anillado corporal o piercing en la historia de la humanidad aunque lo cierto
es que su origen es tan antiguo como la misma piel. Por una gran variedad de
motivos es un arte antiguo y venerable que en las últimas décadas parece
haber emergido de nuevo.
Ya en la Roma de los centuriones, los miembros de la guardia del Cesar
llevaban aros en los pezones como muestra de su virilidad y coraje así como
un accesorio de sus vestimentas ya que les permitían colgar en ellos las
cortas capas que usaban. Esta práctica también fue bastante común entre las
chicas de la alta sociedad d la era victoriana. Lo hacían para realzar el
volumen de sus pezones.
El ombligo anillado era un signo de la antigua
realeza egipcia y prohibido a todos aquellos que no fuesen nobles. En
aquellos tiempos, los ombligos muy profundos eran los más apreciados. Es de
todos bien sabido que en la India muchas mujeres han sido anilladas en la
nariz desde muy pequeñas. Esta tradición la suelen llevar a cabo las abuelas,
que deberán anillar a sus nietas antes de que se casen. Se piensa que
originalmente se hacía como signo de sumisión y devoción de la mujer hacia su
marido. Este piercing se realiza en uno otro lado de la nariz en función de
la etnia a la que pertenezca la mujer. Cuando el pendiente se coloca en el
espacio entre las dos fosas nasales recibe el nombre se Septum, grupos
étnicos de distintas partes del mundo lo han utilizado y muchos de ellos
todavía hoy siguen practicándolos, como en Papua Nueva Guinea, Polinesia,
África, India, en un principio su función era defensiva ya que daba un
aspecto mas feroz a quien lo llevaba aunque sus fines actualmente son también
estéticos, y permiten a los distintos grupos tribales diferenciarse entre
ellos, conocer el estatus social del que lo lleva, etc. Algunas mujeres de
Rajastan (India) llevan en su Septum grandes aros de oro finamente trabajados
con una finalidad cultural y estética.
ACTIVIDAD
1) ¿Investiga que grupos étnicos de Latinoamérica tienden a ser populares con
el Piercing?.
2) ¿Investiga cuáles son los piercing más populares en los adolescentes y
cuál es su significado de cada perforación?.
3) Escribe un resumen acerca de la lectura entregada.
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:
Daniela Díaz grado 11
ResponderBorrarDaniela Tabio
ResponderBorrarGrado 11º
Laura Rodríguez
ResponderBorrarGrado 11°
Brayan Bernal Bedoya
ResponderBorrarGrado 11°
Juan pablo miranda ramon
ResponderBorrarGrado 11-1